martes, 31 de enero de 2012

Denominación de Origen Protegida (D.O.P.)

Según el diccionario nos dice que estas palabras significan: una etiqueta para especificar la procedencia, características y calidad de un producto en un medio geográfico concreto. Entonces podría deciros que es un tipo de distintivo usado para definir un producto agrícola o alimenticio tanto por sus características y por su calidad se deben al lugar concreto donde se ha producido. Y esto vale para proteger algunos alimentos que se elaboran en zonas determinadas, evitando plagios y falsificaciones de otros sitios tomando como nombre los originales. Os pongo un ejemplo para que me entendáis bien, si el queso Cabrales es D.O.P. significa que se elabora 100% en esta ciudad y artesanalmente, así que nadie fuera de este territorio aunque haga el queso de igual forma puede ser patentado como tal.
Las condiciones que se requieren para tomar un tipo determinado de producto con esta denominación es que los productores se tienen que comprometer a mantener la calidad máxima y no perder nunca los métodos tradicionales para su elaboración, teniendo cada cierto tiempo unos controles para que estos requisitos se cumplan bien.
La ventajas que nosotros tenemos como consumidores de este tipo de productos es que siempre vamos a obtener una buena calidad y que van a conservar sus características originales de elaboración. A cambio los productores obtienen una protección legal frente a productos de otras zonas que aunque se usen los mismos ingredientes y se elaboren de igual forma no son los mismos. También estos distintivos vienen muy bien frente al mercado internacional para enseñar en otros países la calidad que tenemos aquí en el nuestro.
Estos signos se crearon en 1970 para proteger siempre la calidad de cada sitio y diferenciar notablemente los productos. En principio se empezó a hacer con el vino, extendiéndose con el tiempo a los demás productos, en este caso para los quesos.
Así que siempre que vayáis a comprar un queso, mirad por pura curiosidad que tenga una pequeña pegatina o algo que indique que proviene de una región concreta y que se distingue por su D.O.P. así estaremos tomando un queso que en ningún otro sitio se elabora!


Fuente de la imagen:

2 comentarios:

Bienvenidos/as a la Abadía de los quesos. Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si os apetece, podéis haceros seguidores/as del blog, para no perderos nada!