sábado, 31 de diciembre de 2011

Cómo conservar los quesos; consejos y trucos

Esa es la cuestión que a la hora de comprar quesos, muchos de nosotros nos hacemos! Pero todo dependerá de qué queso hayamos comprado, porque varía mucho según que curación tenga o que tipo de proceso haya sufrido para su elaboración.
Si hablamos de quesos curados o viejos es preferible tenerlos en una zona fría, seca y bien ventilada de la casa, por ejemplo en la despensa o en el cajón de las verduras, eso si, bien envueltos con papel vegetal ya que al ser un papel grueso ayuda a su conservación, aunque el papel de aluminio y el plástico film también son buenos, pero no ha que cubrirlos por completo sino la parte del corte, pues el queso necesita oxigenarse a través de la corteza o incluso en queseras con base de madera y una gran tapa de cristal.
Lo que si hay que tener muy presente es la temperatura y humedad del ambiente, así que también según como sea nuestra casa repercutirá en la conversación. Si la temperatura es alta, el queso acelera su fermentación el incluso comienza a derretirse y si es baja, la fermentación se ralentiza. Cuando la humedad es muy alta en el ambiente esta favorece la aparición de moho sobre toda la superficie, pero si la humedad es baja, la pieza tiende a ponerse dura y seca, produciéndose algunas grietas, dificultando su consumo. La temperatura ideal para la conservación de estos quesos es de 8-12º C y con una humedad de entre 70 y 80%. Este tipo de quesos, no es recomendable que lo metamos en la nevera porque podría ser un frío demasiado severo para su conservación, pero claro está, si no hay mas remedio tenemos que colocarlo en la parte de abajo de nuestro frigorífico pues ahí es donde la temperatura es la óptima. Si las piezas están enteras, se conservarán durante varios meses en perfecto estado e ir dándoles la vuelta cada 7 u 8 días.
Una forma muy original también de conservación de este tipo de quesos curados es meterlos en tarros con aceite de oliva y aderezados con hierbas aromáticas (romero, tomillo, laurel, orégano...) y algunos granos de pimienta, ya que el aceite es un buen conservante natural y los demás ingredientes añadidos como hierbas aromáticas o especias, harán aún mas sabroso y aromático el queso.
Para los quesos frescos al tener poca vida, es muy aconsejable no guardados mucho tiempo y consumirlos en poco tiempo, ya que al tener mas cantidad de agua en su interior es un buen hábitat para que proliferen bacterias y hongos.
La temperatura ideal para la conservación de estos quesos es de 4º C y siempre dentro de la nevera en la parte alta donde es más fría, con una humedad de entre 85-90%. También se puede meter en un cuenco hondo cubierto con agua hasta el momento de comerlo, que se tendrá que escurrirse un poco para retirar el exceso de agua o meterlo dentro de un recipiente de plástico pero no hay que cerrarlos herméticamente porque necesitan oxigenación y su correspondiente aireado.
Si hablamos de los azules o quesos de pasta blanda con cubierta de moho, entonces la temperatura será los 4 u 8º C, siempre en la nevera y la humedad debe de estar como el queso fresco entre 85-90%. La mejor forma de conservar estos quesos es envolverlos con un trapo o tela de algodón ligeramente húmeda incluso si queremos que no se acelera la fermentación debido a las bacterias que siguen fermentando la pasta, entonces el agua utilizada para mojar la tela tendrá que estar ligeramente salada y evitamos también que con el frío de la nevera se seque la pasta y la corteza se agriete, conservando intacto tanto su aspecto como su sabor.
Si compráis tortas de queso tipo del Casar o la serena... estas tienen que consumirse lo antes posible y mantenerlas en la nevera siempre, porque son los quesos mas delicados junto con los frescos.
Si durante la conservación una vez empezada la pieza de queso vemos que le ha salido un poco de moho, no hay que alarmarse y tirar la pieza, ya que el queso tiene componentes vivos (bacterias) que siguen su proceso natural de curación y estas crearán moho tal y como lo hicieron durante su tiempo de curado formando la corteza. Para esto, simplemente quitar con un cuchillo la parte del corte y listo!
El queso es uno de los pocos alimentos que no se deben congelar, pues no da buenos resultados al final, porque al congelarse y descongelarse se rompe la estructura interior debido a la expansión y contracción de las moléculas por el cambio de temperatura.
Otro aspecto fundamental a la hora de comer queso, es sacarlos de la nevera un tiempo antes, para que cojan temperatura ambiente, mas o menos 30 min. puede valer, así pasarán de ser insípidos a poder apreciar todo su sabor y aroma.
Un dato curioso por si lo queréis tener en cuenta a la hora de comprar quesos, es que aquellos quesos hechos a finales del invierno puestos a la venta en el mercado a partir del marzo y abril son los más aromáticos y grasos y por ello muy demandados por el público entendido en la materia.
Como dije antes, también se pueden tener los quesos en aceite ya que es un conservante natural, simplemente tendréis que meter el queso o bien cortado por la mitad o dividido en cuartos, en un recipiente a poder ser de acero inoxidable, pvc, cristal o barro siempre evitando que adquieran con el tiempo olores o sabores desagradables. Luego se llena hasta arriba con aceite de oliva virgen extra y se le puede añadir alguna que otra ramita de hierba aromática como por ejemplo romero, tomillo, orégano, laurel... y alguna que otra especia en grano como pimienta, clavos de olor... esto os permitirá disfrutar de un queso con un sabor inigualable y pudiéndose conservar mucho tiempo en perfecto estado. Eso si, recordar que el recipiente deberá permanecer en la despensa o en un sitio oscuro, fresco y seco, no superando la temperatura de los 20º C.




Fuente de las imágenes:

13 comentarios:

  1. pues yo los meto todos en la nevera bien envueltos

    ResponderEliminar
  2. Como dije en el artículo, si no hay mas remedio, vale, pero pierden mucha calidad los que son curados y viejos, es mejor dejarlos fuera! ;)

    ResponderEliminar
  3. totamente de acuerdo!! no solo pierden calidad, tambien sabor, se resecan y cuartean..

    ResponderEliminar
  4. Existen neveras especiales para conservar quesos y fiambres?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo! Si que existen neveras especiales para tal fin, aunque no estoy seguro si son fáciles de encontrar en nuestro país para particulares y creo que bastante costosas de precio!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, compre queso chancho y banda para la venta, y la maquina recién comprada no funcionó, estuvieron los quesos a temperatura 26 grados, se echaron a perder???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana! Queso Chancho tengo entendido que es un tipo de embutido y tendrías que ver el tiempo que pasó fuera de la nevera a esa temperatura, ya que podría haber estado expuesto mucho tiempo y roto la cadena de frío permitida para los alimentos perecederos. Saludos

      Eliminar
  7. Hola,he preparado queso semicurado cortado en dados en un tarro de cristal con aceite de oliva y un poco de tomillo,lo tengo en la encimera de la cocina desde hace menos de un mes y he visto que le estan saliendo pelillos negros ha algunos trozos.Eso es que se ha puesto mal el queso y lo tengo que tirar ? Por que habran salido los pelillos ? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Puede ser que le haya salido algún hongo a los dados del queso. Las esporas de algunos hongos están por el aire y se pegan a cualquier superficie de alimentos. Si observas una pieza de queso fuera de la nevera expuesta durante largo tiempo, comenzará a salir por la superficie los "pelillos" que dices, eso es una pequeña colonia de hongos.
      Para la próxima vez que prepares queso en aceite, asegúrate de que los tarros están esterilizados bien en agua hirviendo durante 10 min. o en el horno a 200º C unos 20 min. Así te garantizas de que no vuelva a pasar. También si añades hierbas aromáticas, deben de estar secas, pues si están frescas la humedad que contienen puede crear también hongos. Saludos

      Eliminar
  8. Hola!! Quiero macerar queso fetta en aceite de oliva, pero lo compré en una oferta y caduca en 4 días. Si lo pongo a macerar se conserva por más tiempo a pesar de su fecha de caducidad?? Y bajo esta situación cuánto tiempo me va a durar conservado en aceite?? Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Por lo general la fecha de caducidad de los quesos es orientativa, ya que al ser un producto madurado aguanta bien un largo tiempo, siempre que se tenga en las condiciones óptimas de conservación, claro está!
      Si pones el queso feta en aceite de oliva, no te preocupes, pues te aguantará en perfecto estado un par de meses e incluso más tiempo, ya que el aceite es un buen conservante.
      Para que te aguante en perfectas condiciones de conservación, debes de usar un recipiente de vidrio esterilizado (un tarro), con cierre hermético. Colocar los trozos de queso o bien en una pieza o en dados o trocitos. Rellenar con aceite de oliva e incluso puedes añadir unos granos de pimienta negra, para aportar un toque rico (recuerda que el aceite también lo puedes consumir). Esto lo guardarás en un sitio alejado de la luz solar a una temperatura aprox. de unos 10 a 15º C, a poder ser o en la nevera en la parte de abajo. Si lo guardas en la nevera, seguramente el aceite se cristalizará un poco, no te asustes! ya que con el frío suele pasar, pero sacas la ración a consumir y dejar a temperatura ambiente un tiempo para que tome su forma normal. También sería buena idea que uses una cucharilla o un tenedor para sacar el queso macerado, ya que mucha gente tiende a meter los dedos y así podría contaminarse el aceite y la conserva no aguantará mucho. Pues a pesar de que tengamos las manos limpias, como sabrás en nuestra piel viven colonias de bacterias, que son beneficiosas para nuestro organismo, pero pueden estropear la conserva. Saludos y espero haberte sido de utilidad!

      Eliminar
  9. Tengo un queso corazón de mantequilla de Chiapas. Como lo conservo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo! Pues te recomiendo para conservar esta variedad de queso, colocar en una fiambrera o tupperware con cierre hermético lo suficientemente grande para que quepa la pieza. Justo en el fondo pones un pliegue de papel vegetal y lo colocas en la parte media de la nevera a unos 4º C aprox. El papel vegetal evitará la humedad excesiva y mantendrá alejado cualquier olor del exterior para que no se mezcle con el queso. Saludos y espero haberte ayudado!!

      Eliminar

Bienvenidos/as a la Abadía de los quesos. Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si os apetece, podéis haceros seguidores/as del blog, para no perderos nada!