miércoles, 15 de febrero de 2012

Apuntes de la abadía en hojas sueltas y demás curiosidades

¿Por que los quesos tienen agujeros?
Las enzimas usadas para convertir la leche en queso, como ya sabéis, hacen un buen trabajo de transformación y liberan burbujitas de dióxido de carbono. Este aire se queda atrapado sin posibilidad de escape en el interior de la masa y gracias a la corteza no les deja salir, quedando así bien definidas y formando los agujeros tan característicos en algunos quesos. Pero según que variedad de microorganismos se utilicen y el tipo de elaboración empleada, liberarán mayor cantidad de dióxido de carbono, haciendo los agujeros mas grandes.



¿Por que algunos quesos son elásticos al fundirse?
Algunos quesos, sobre todo, los que son de pasta cocida tipo emmental compuestos por moléculas de proteína de cadena larga (con gran cantidad de átomos). Estas moléculas suelen estar en reposo como si fuesen una bola enlazada entre si, pero cuando se le aplica calor, las partículas de grasa y proteína se mezclan formando un grupo de fibras muy elástico y puede descomponerse en pequeñas hebras finas. Eso si, cuanto mas graso sea el queso, mejor fundición tendrá y mas elástico.
Si queréis un ejemplo que he encontrado casero por la red, es coger una bolsa de plástico y colocarla al fuego, en cuanto comience a derretirse veréis que se va volviendo elástico y transformando al igual que el queso debido a los polímeros que la componen, porque es el mismo proceso, aunque es un ejemplo algo atípico verdad? Un fenómeno de la física puesto en práctica, jejejejeje



La fiesta del queso rodante o Cooper´s hill cheese-rolling and wake
Es un evento tan curioso como original que se celebra cada año el último lunes del mes de mayo en la colina de Cooper del distrito Gloucester y que tuvo su nacimiento en la localidad de Brockworth, Inglaterra.
Estas fiestas consisten en lanzar un queso de Gloucester semi-duro desde lo alto de una colina con un peso de unas 7 libras (unos 3,50 kg.) y los participantes tienen que correr ladera abajo e intentar cogerlo. El primero en atrapar la rueda del queso es quien obtiene el premio. Este día se celebra hasta cuatro carreras porque es tal la cantidad de personas que participan, que lo tienen que dividir en varias horas diferentes. Pero lo peligroso de esta participación es que al estar bastante elevada la colina, las caídas y lesiones entre los participantes son muy comunes, terminando casi todos bastante accidentados.
Exactamente no puedo concretaros el origen de esta fiesta tan curiosa, pero si se sabe que los primeros escritos que hacen mención son fechados en 1836. Aunque no llegó a ser conocido hasta el 1884, gracias a los periodistas de las cercanías que se acercaban para redactar cada año un buen artículo acerca de ello.
Con el tiempo se ha organizado mejor, incluyéndose incluso un maestro de ceremonias que se encarga de lanzar el queso o duplicar la asistencia médica para poder cubrir todos los accidentes de los participantes.


Os dejo el enlace del vídeo de estas fiestas para que lo veáis:
http://www.youtube.com/watch?v=OpzEF0D2xfE


¿Que es el calostro?
Pues el calostro es la primera leche segregada cuando un mamífero está en estado o durante los primeros días después de dar a luz. Digamos que es el primer alimento de los bebes humanos y las demás crías de animales mamíferos. Una leche compuesta por agua, inmunoglobulina (anticuerpos), proteínas, grasas y carbohidratos presentándose con un color amarillento y de sabor suave, conocido entre los ganaderos como "oro líquido", pero solo dura entre 2 y 5 días antes de empezar la madre a producir la leche normal para seguir con la alimentación de la cría. Es tan importante para los bebés, porque valdrá para volver el cuerpo inmune ante cualquier infección y cubriendo todas las necesidades del organismo de los pequeños que todavía no están preparados para asimilar otro tipo de alimentos.



Fuente de las imágenes:
http://zorontor.wordpress.com/
http://www.colisito.com.ar/
http://www.blogodisea.com/2011/
http://sectasytestigosdejehova.blogspot.com/
http://www.elmundo.es/

4 comentarios:

  1. es información interesante, siempre me habia preguntado lo de los agujeros! y mira por donde ahora ya lo sé. Eso sí, si un dia me encontrara ese ratón dentro, muero ene l acto del susto jaajajajaja Manuu !!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajaja, es gracioso el pequeño ratón siempre simbolizando a un buen quesito! besos Mar!

    ResponderEliminar
  3. Menudo trabajazo de investigación!!! Gran blog! No sabía ni donde dejar mi comentario pues todos los post son una maravilla, para la vista, el paladar y la mente! Muchas gracias y... excelente elección musical de fondo ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Estefanía! que sorpresa tenerte por aquí! muchas gracias por tus palabras que me son de mucho agrado e importancia. Estoy muy contento de que te guste este blog, ya que sabes bien que estoy trabajando muchísimo en el para dejarlo bonito! un beso muy fuerte y no cambies nunca!

    ResponderEliminar

Bienvenidos/as a la Abadía de los quesos. Gracias por vuestras visitas y comentarios. Si os apetece, podéis haceros seguidores/as del blog, para no perderos nada!